¿Cómo avanzar hacia el desarrollo de la marca lujo mexicano?
NOTICIAS
¿Cómo avanzar hacia el desarrollo de la marca lujo mexicano?

Leo una inspiradora entrevista del empresario indio Raw Mangondo en Businessworld , hablando de su marca de lujo  Raw Mango,  que me hace reflexionar y entender el camino que tiene que recorrer una marca local en México para transformarse en una marca de lujo mexicano.

¿Qué le hace falta al lujo mexicano?

La primera de las premisas es que el concepto y diseño de la marca debe basarse en los colores, las filosofías y las diversas culturas del país para crear una voz única, cuestionando el lugar y la perspectiva a través del diseño. Se huye de los diseños extremadamente locales y se busca una visión nacional más sintética de la esencia de la cultura nacional.

Con raíces en la artesanía y la comunidad, debe tener fabricación tradicional, artesana y nunca en masa. Esto no está peleado con que en la fabricación se use tecnología moderna, pero enfocada en el desarrollo y la tradición de la artesanía, materiales y patrimonio mexicano. Por definición no serán artículos ligados a tendencias o moda de temporada, esto permite que los diseños y modelos se mantengan vivos después de años en el catálogo de las marcas. Una palabra clave: atemporalidad. Nuestro ejemplo sería www.tane.mx

¿Cómo redefinir el lujo mexicano?

El camino a seguir debe compartir la esencia de muchas comunidades ancestrales (y no tanto), así como la condición humana y diversa del país,  pero elevando el valor de la marca a una escala nacional global, como resultado de las contribuciones regionales. Esta podría ser una forma de redefinir el lujo mexicano.

Mientras todos abordamos la pandemia, continuamos navegando colectivamente en este período y buscando una ruta que nos guíe. Todo parece indicar que hay que apostar por el comercio electrónico como la base de la comercialización, sin olvidar que cuando sea posible volvamos a una fórmula ganadora. Una fórmula diversa y selectiva de venta del lujo exclusivo. Basada en en tiendas multi marcas selectas, tiendas propias flagship y apuesta fuerte por los canales en línea (comercio electrónico, WhatsApp, plataformas de redes sociales).

Hay que entender que el punto de venta online añade otra dimensión a la presencia minorista, dado que el comportamiento de los clientes online y offline es diferente. El público dedica menos tiempo, pero visita la tienda online con más frecuencia. Los clientes son muy receptivos a categorías que se pueden personalizar. Hay que seguir evolucionando e innovando, especialmente en línea.

Además, debemos tener presente que las ventanas de promoción a través de eventos virtuales han llegado para quedarse. Las colaboraciones y las colecciones cápsula tienen un fuerte atractivo para público . También lo es los beneficios derivados de la fidelización de los clientes , entre los que nunca se deben incluir los descuentos.

¿Qué sigue para la industria del lujo en México?

Al asumir un cambio hacia un consumo más consciente y responsable, este debe ser sincero y verdadero. No caben marcas sin respeto a las personas y al medio ambiente. Ya no es una elección, es un camino que hay que recorrer con respeto y sinceridad, y no, no te diferenciará positivamente si lo sigues, sino que te sacará del mercado si no lo haces.

Hacia un concepto de Lujo Mexicano. Creo que este puede ser el camino.

Dr. Frank Sánchez,

CEO Asociación Mexicana del Lujo

Abrir chat
¿necesitas ayuda?